martes, 25 de enero de 2022

A LA MEMORIA DE MI AMIGO FELIPE M 2 PARTE

                Todavía recuerdo la cara de la Casi (Alcaldesa) sentada en su despacho sin saber que contestarme  cuando le dije que íbamos a crear una Cooperativa, desde el allí me fui a la oficina de extensión agraria en Almadén, fue allí donde encontramos nuestro primer apoyo, Juan (antiguo profesor mío en el plantel) se levantó de su silla y quedó en reunirse con nosotros en la casa de Felipe, este hombre después de su horario de trabajo se desplazó una y otra vez a Guadalmez, al igual que nosotros regalo su tiempo y sus recursos por puro altruismo, en aquel entonces nadie nos dio un duro de ayuda más bien nos lo pusieron duro, tal fue el caso de Don Gabriel ( Funcionario de los nuevos ministerios en Ciudad Real) cada vez que nos veía aparecer a Felipe y a mi por la puerta se ponía colorado y buscaba una nuevo requisito. Pero era inútil al día siguiente estábamos allí con el papel.
    Al final aunque nuestras instalaciones no cumplían ni de largo, entró por el aro tras comprometernos Felipe y yo a mejorarlas en el plazo de dos años. En la cafetería la Manchega donde los dos tomábamos café después de bregar con la burocracia, le pregunté a Felipe como íbamos a cumplir tal cosa, me contestó esto: PARA QUE UN CARRO ANDE, SOLO SE NECESITA UN BURRO QUE TIRE DE EL.
Y así era entonces, creíamos en un mundo mejor, sin ánimo de lucro le regalábamos nuestro tiempo, nuestros, dinero (Gasolina, Comidas etc.) y hasta nuestra reputación para cumplir con nuestra conciencia. Lo de la reputación lo digo por que algún  insolidario nato, aprovecho para difamarnos.  
En el tema de la ADS contamos con la ayuda desinteresada de Don ANDRÉS EGIDO ARIAS,(veterinario) que sin cobrar un duro y ganándose algún rapapolvo de su jefe don Gabriel colaboro con nosotros, si señores, así éramos entonces, sin Subvenciones, que nadie crea que estoy en contra de las ayudas al campo  si no todo lo contrario, pero busquen ustedes ahora un veterinario que se ponga de titular en una ADS gratis. 
La lluvia de dinero venida de Europa les ha llenado los ojos de miejon de pan a los jóvenes  hasta el punto de equivocarse de bando y cree que todo lo que les dan esta ahí por que si. 
 Necesitamos recuperar aquel espíritu que nos movía entonces. 

lunes, 24 de enero de 2022

A LA MEMORIA DE MI AMIGO FELIPE MORENO, 1 parte

Pido paciencia a todos los Ganaderos de Guadalmez para explicar esto. A los viejos para refrescarles la memoria, a los jóvenes para informarles del pasado. 
    Antes de nuestra entrada en el mercado común existían en nuestro pueblo unas arcaicas explotaciones tanto de porcino como de vacuno. Los merchanes y corredores locales imponían los precios bajo mínimos e iban casa por casa, explotación por explotación engañándonos como a chinos, para combatir este abuso un grupo de idealistas montamos la Sociedad Cooperativa Porcina,  para  mejorar la comercialización y la competitividad, también fundamos la primera ADS para
superar el tema de las guías y la peste porcina. Mire usted por donde entramos en la Comunidad Europea y no pudimos o no quisimos adaptarnos. Apareció entonces una palabra mágica SUBVENCIONES, y todos nos desplazamos hacia el lanar y el trigo duro, etc. Nos fue bien, las calles se llenaron de tractores nuevos, establos y sobre todo pickup, ese ir y venir de pastores con la pickup con el perro atrás, es todo un icono del nuevo mundo rural. Parecía la solución a todo, pero el antiguo problema de la COMPETITIVIDAD y COMERCIALIZACION quedaron aparcados, hoy aparece en el horizonte un nuevo competidor: LAS MACRO GRANJAS, y nos encontramos de nuevo en la casilla de salida, ellos producen más barato han resuelto por tanto el problema competitivo, además tienen sus fábricas de pienso, sus propios mataderos, sus flotas de camiones y cadenas de supermercados, ha resuelto el tema de la comercialización al controlar toda la cadena.
   Por eso yo creo que la manifestación de ayer no debió terminar en el ministerio de Agricultura, sino doscientos metros más allá, frente a la basílica de Nuestra señora de ATOCHA, para pedir lo siguiente :VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY, por que esto en sí mismo, sería ya un milagro, nuestros nietos serán obreros mal pagados de las Macro Granjas. 
Desde el dolor que me produce la que se avecina debo reconocer  y avisar que, o nos quitamos los zapatos gordos y nos organizamos o en el capitalismo neoliberal,
donde manda "LA LIBRE Competencia", los pastores quedarán para el portal de Belén.
   Cuanto te echo de menos COMPAÑERO.