Pido paciencia a todos los Ganaderos de Guadalmez para explicar esto. A los viejos para refrescarles la memoria, a los jóvenes para informarles del pasado.
Antes de nuestra entrada en el mercado común existían en nuestro pueblo unas arcaicas explotaciones tanto de porcino como de vacuno. Los merchanes y corredores locales imponían los precios bajo mínimos e iban casa por casa, explotación por explotación engañándonos como a chinos, para combatir este abuso un grupo de idealistas montamos la Sociedad Cooperativa Porcina, para mejorar la comercialización y la competitividad, también fundamos la primera ADS para
superar el tema de las guías y la peste porcina. Mire usted por donde entramos en la Comunidad Europea y no pudimos o no quisimos adaptarnos. Apareció entonces una palabra mágica SUBVENCIONES, y todos nos desplazamos hacia el lanar y el trigo duro, etc. Nos fue bien, las calles se llenaron de tractores nuevos, establos y sobre todo pickup, ese ir y venir de pastores con la pickup con el perro atrás, es todo un icono del nuevo mundo rural. Parecía la solución a todo, pero el antiguo problema de la COMPETITIVIDAD y COMERCIALIZACION quedaron aparcados, hoy aparece en el horizonte un nuevo competidor: LAS MACRO GRANJAS, y nos encontramos de nuevo en la casilla de salida, ellos producen más barato han resuelto por tanto el problema competitivo, además tienen sus fábricas de pienso, sus propios mataderos, sus flotas de camiones y cadenas de supermercados, ha resuelto el tema de la comercialización al controlar toda la cadena.
Por eso yo creo que la manifestación de ayer no debió terminar en el ministerio de Agricultura, sino doscientos metros más allá, frente a la basílica de Nuestra señora de ATOCHA, para pedir lo siguiente :VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY, por que esto en sí mismo, sería ya un milagro, nuestros nietos serán obreros mal pagados de las Macro Granjas.
Desde el dolor que me produce la que se avecina debo reconocer y avisar que, o nos quitamos los zapatos gordos y nos organizamos o en el capitalismo neoliberal,
donde manda "LA LIBRE Competencia", los pastores quedarán para el portal de Belén.
Cuanto te echo de menos COMPAÑERO.